sábado, 9 de enero de 2010

El Lago de Andalucía


El llamado Lago de Andalucía es el embalse de Iznájar, se le denomina así por ser el pantano más grande de toda la Comunidad Andaluza. Está situado en el cauce medio del río Genil, bañando tierras de Córdoba, Málaga y Granada. Tiene 981 millones de metros cúbicos de capacidad, más de 100 kilómetros de orilla y 32 de longitud. Está situado a una altitud de 380 metros sobre el nivel del mar, a 37º 16' de latitud Norte y 004º 23' de longitud oeste. Fue construido durante los años 60 e Fue inaugurado el 3 de junio de 1969 por D. Francisco Franco.

De la gestión de sus recursos se encarga la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Agencia Andaluza del Agua. Las aguas del embalse abastecen de agua potable a alrededor de 200.000 personas y mantiene a salvo de riadas municipios como Puente Genil (Córdoba) o Écija (Sevilla).

La construcción del embalse supuso dejar a Iznájar la imagen que actualmente es su signo más característico: un cerro en el que se levanta el pueblo rodeado de agua que para poder visitarlo precisa del uso de uno de los dos puentes para poder entrar: El Puente Fernández o el Puente Agroman. Para la construcción de este enorme pantano se expropiaron tierras a los residentes en la localidad obligando así a numerosas familias a tener que marcharse río abajo a otros pueblos o incluso a emigrar a otras zonas del norte de la península. Muchos de los expropiados se trasladaron a Céspedes, Poblado de Maribañez o Bembézar.

Cuentan los que aún recuerdan aquellos tiempos que muchas de las familias no llegaron a creerse realmente que sus casas quedarían definitivamente cubiertas por el agua, quizás para siempre, así que muchos fueron los que corriendo tuvieron que intentar salvar lo que buenamente pudieron de la inmensa riada que supuso el dejar pasar el agua para almacenarla.


== Fuentes==

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuentanos tu opinión....